Estrategia Dinámicas para el aprendizaje por conciencia fonológica

 

La conciencia fonológica es la base para aprender a leer. Es la habilidad de reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado. Algunos niños la desarrollan de manera natural pero otros necesitan más ayuda.
La conciencia fonológica es la base de la lectura. Permite que las personas reconozcan y utilicen los sonidos del lenguaje hablado. Esto incluye:

Escoger palabras que riman.

Contar el número de sílabas que tiene una palabra.

Reconocer la repetición de sonidos (“Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal”).

Los preescolares suelen incluir este tipo de juego del lenguaje, canciones, rimas e historias en sus actividades diarias. Con el tiempo, los niños empiezan a inventar sus propias rimas y a separar las palabras en sílabas o sonidos individuales.

La mayoría de los niños adquieren la conciencia fonológica de forma natural. Sin embargo, tener dificultad con esta habilidad puede ser una señal de un problema con la lectura como la dislexia. Los niños que tienen dislexia pueden necesita ayuda adicional para aprender a reconocer y usar los sonidos de las palabras.




Se les deja algunas actividades para trabajar la conciencia fonológica.

 


Ordena las letras y pronuncia las palabras

Ordena las letras y pronuncia las palabras

 






Te dejamos los siguientes videos con actividades para practicar la conciencia fonológica









 Xiomara Elizabeth Mayorga Salguero

                                               



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